Día mundial del ahorro, la importancia de planificar tu futuro financiero  

El 31 de octubre de cada año, además de celebrar Halloween en Colombia, también se celebra una fecha Internacional no muy conocida pero muy importante ya que nos muestra lo fundamental que es administrar nuestras finanzas de manera responsable para concientizar a la población sobre la importancia de tener una cultura de ahorrar. 

El ahorro nos posibilita mejorar nuestra calidad de vida, por ello, es importante fomentar buenos hábitos de ahorro a lo largo de la vida, como por ejemplo entender las ventajas que tiene depositar los ahorros en las entidades Bancarias, en una época donde todavía nuestros antepasados están acostumbrados a guardar sus ahorros en sus mismas casas y no utilizar los beneficios que nos ofrece el sector financiero. 

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del ahorro? 

Este día nace En 1924 en la ciudad de Milán, en el Primer Congreso del Ahorro, con el fin de incentivar a las personas a tener hábitos de ahorro para alcanzar metas financieras y promover la legislación de las cajas de ahorro para gestionar las finanzas de manera responsable, y desde entonces se ha convertido en una ocasión para fomentar la educación financiera.  

Ahorrar es una sana costumbre que te permite organizar tus ingresos y priorizar tu consumo con el objetivo de vivir con tranquilidad y contar con la seguridad e independencia financiera necesaria para cumplir metas, afrontar imprevistos y aportar a la estabilidad del país. 

¿Qué es la educación financiera? 

 La educación financiera es tener un conocimiento básico sobre los principales aspectos relacionados con el buen manejo dinero. Consiste en comprender cómo generar ingresos a lo largo de tu vida, pagar tus deudas y aprovechar las oportunidades para lograr tus proyectos personales. No se refiere solo a cómo generar más dinero, sino que implica aprender a vivir con la riqueza que generas y que es funcional para ti. 

Hoy existe un gran avance de educación en las empresas de Colombia para incentivar a los colaboradores a ahorrar, cada vez son más las empresas que quieren fomentar el ahorro y están reconociendo la importancia de la educación financiera para el bienestar de sus empleados ya que esto mejora la satisfacción de los empleados, también los ayuda a reducir el estrés financiero y con esto pueden aumentar su productividad. Por eso muchas empresas han decidido aplicar estas maneras de educación financiera para sus empleados. 

  • Charlas, talleres y seminarios sobre temas financieros como presupuesto, ahorro y planificación. 
  • Proporcionan el acceso a recursos en línea como videos y cursos interactivos de ahorro 
  • Ofrecen asesoramiento personalizado con profesionales que se dirigen a las empresas para programas de asesoramiento financiero  
  • Publicaciones internas sobre sobre contenido educativo de temas financieros y planes de ahorro 
  • Programas de incentivos financieros que recompense a los colaboradores por alcanzar ciertos objetivos como por ejemplo el ahorro a largo plazo y la reducción de deudas 

Por último, pero no menos importante el acceso a herramientas y aplicaciones financieras nos permite a empezar una vida financiera organizada, a realizar un seguimiento de las finanzas y a incentivar el ahorro en la vida personal. 

Tips de ahorro: Un beneficio para todos 

  • Para empezar, debemos establecer un presupuesto y así poder llevar un registro de los ingresos y gastos. 
  • Reduce los gastos innecesarios, muchas veces cuando salimos queremos realizar compras compulsivas y la solución identificar estos gastos que no son tan necesarios. 
  • Establecer metas de ahorro a corto y a largo plazo ya que esto nos ayudará a tener un propósito claro para ahorrar y a priorizar los gastos. 
  • Planifica los eventos más importantes para ti con antelación y ahorra gradualmente para ellos  
  • Evita deudas ya que esto genera estrés, te genera más gastos en intereses, pero lo más importante es que sin deudas puedes tomar decisiones financieras que se ajusten a tus objetivos y metas 

Independiente de la manera en la cual elijas ahorrar, siempre tu esfuerzo se verá retribuido ya que el ahorro es la llave la cual nos abre una puerta muy importante que es la de un futuro financiero más seguro.  

¿Cómo se puede celebrar el día mundial del ahorro con nosotros? 

¡Abre un CDAT! 

Un CDT es un producto, en el que le entregas un dinero por un periodo específico. Puedes elegir plazos que van desde los dos hasta los 60 meses. A mayor plazo, mayor será la ganancia que vas a obtener con tu ahorro. Tener el dinero en un CDAT hará que realmente no lo uses para otras cosas que no necesites y que termines desviándote del objetivo que tienes, no solo ahorraras plata también tiempo, invertir con nosotros en un CDAT es muy fácil y rápido, a continuación, te dejamos el link donde encontraras toda la información necesaria para empezar a ahorrar con las mejores tasas  

Recuerda 

Tú decides como celebrar: proponte un plan de ahorro para adquirir aquello con lo que tanto has soñado 

 «Ahorra para vivir, no vivas para ahorrar»