Informe de Gestión 2021

A continuación publicamos la Convocatoria a Elección de Delegados (ver formato pdf), en esta publicación encontrarás los aspectos más importantes relacionados con esta actividad, así mismo las fechas de cada actividad (inscripción de planchas – publicación de planchas – período de votación – Escrutinios)

CONVOCATORIA
ELECCION DE DELEGADOS POR UN PERIODO DE TRES AÑOS
ASAMBLEA GENERAL FEBANC

La Junta Directiva del Fondo de Empleados del Grupo Bancolombia -Febanc- en su reunión del 18 de enero de 2021 convoca a todos sus asociados para que elijan, por un período de tres (3) años, a los Delegados que asistirán a la(s) Asamblea(s) General(es) de Febanc que se realice(n) durante el periodo 2021 a 2023.

  1. Aspectos Generales Para un adecuado proceso de elección se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • La votación se hará con el sistema de Voto, a través de la “App” o “Pagina web” de Febanc, utilizando un botón de voto, desde cualquier lugar, a cualquier hora del día o de la noche durante el período de votación establecido.
    • Se requiere la clave de acceso seguro a la app o página web sección “Consulta en línea”, esta es de carácter personal e intransferible.
    • En caso de que todavía no tenga su clave puede activarla o recuperarla en el siguiente enlace https://enlinea.febanc.com.co/Consulta/login.php?nit=890901502.
    • Para votar se debe seguir las instrucciones del sistema, el cual solicitará ingresar el número de la cédula y la clave para votar mediante la cual se constatará la autenticidad del votante. Igualmente se debe marcar el número de la plancha de su preferencia y luego podrá confirmar o cancelar la votación.
    • Si se presenta alguna dificultad para efectuar la votación, puede comunicarse directamente con Febanc en Medellín en el horario de atención habitual a través de todos los medios: Conmutador 4444291 opción 1, Extensión Bancolombia 926 2001 o 2002, Correo Electrónico: servicios@febanc.com.co.
    • El correcto desarrollo de todo el proceso electoral estará a cargo de la Comisión Central de Elecciones y Escrutinios, la cual está integrada por el Presidente de la Junta Directiva, el Presidente del Comité de Control Social y el Revisor Fiscal, o por las personas que ellos deleguen.
    • Número de Delegados a elegir Teniendo en cuenta el número de asociados al 31 de diciembre de 2020 y según lo disponen los estatutos de Febanc se elegirán sesenta (60) Delegados principales con sus respectivos suplentes numéricos.

Los Delegados se distribuyen en ocho (8) zonas electorales, en forma proporcional al número de asociados en cada zona:

Código Zona Nombre Zona Electoral Número Asociados Número Delegados
1 Dirección General 2.236 22
2 Antioquia 1.066 10
3 Centro 404 4
4 Sur 273 3
5 Caribe 310 3
6 Bogotá y Sabana 856 8
7 Filiales, Febanc y tuya 309 3
8 Jubilados, pensionados y Ex empleados 764 7
  Totales 6.218 60
  1. Periodo de los Delegados De conformidad con lo estipulado en los estatutos, los Delegados serán elegidos para un periodo de tres (3) años.
  2. Inscripción de Planchas Cada plancha se debe inscribir con candidatos (principales y suplentes) asignados en la respectiva zona electoral así:
  • Número de cédula, nombre y apellidos completos de los candidatos.
  • Nombres y apellidos completos, cédula, teléfono fijo y celular de la persona que la presenta.
  • Se recuerda que un asociado sólo puede ser inscrito en una plancha, es decir, tendrá la oportunidad de ser elegido una sola vez.
  • La inscripción se podrá realizar enviando la respectiva plancha al correo electrónico febanc@febanc.com.co, durante el siguiente período:
    • DESDE: El lunes 25 de enero de 2021 a las 8:00 a.m.
    • HASTA: El jueves 28 de enero de 2021 a las 5:00 p.m.
  1. Divulgación de las Planchas Una vez inscritas las planchas se darán a conocer a los asociados, en el sitio web de Febanc, durante el siguiente período:
    • El Viernes 29 de enero de 2021
  1. Período de Votación Este comprende cinco (5) hábiles, durante las 24 horas del día de votaciones y 2 días adicionales de fin de semana. Los asociados por medio de la App o sitio web de Febanc, deben dar clic en el botón Votar en la pantalla principal y seguir las instrucciones del sistema con el fin de identificarse y votar por la plancha de la zona electoral a la que pertenece de su preferencia:
    • DESDE: El lunes 1 de febrero de 2021 a las 12:01 a.m.
    • HASTA: El domingo 7 de febrero de 2021 a las 11:59 p.m.
  1. Escrutinio General Los escrutinios generales los realizará la Comisión Central de elecciones y escrutinios, mediante el sistema de cuociente electoral:
    • DIA: lunes 8 de febrero de 2021 a las 2:00 p.m.

Después del escrutinio general, Febanc publicará los nombres de los Delegados elegidos y posteriormente la Junta Directiva Convocará a la respectiva Asamblea General, indicando la fecha, hora, lugar y el proyecto de orden del día.

Participe y colabore en este importante proceso democrático, elegir y ser elegido es uno de sus derechos como asociado.

Si desea inscribir una plancha, recomendamos utilizar el formato (modelo) que encontrará en el siguiente enlace https://febanc.com.co/wp-content/uploads/2023/03/Formato_Plancha_Dinamica.pdf

EDWIN DE JESÚS JARAMILLO DUQUE
Gerente

MÓNICA PATRICIA MAYA JIMÉNEZ
Subgerente Administrativa y Financiera

Información relacionada con el procedimiento para elegir delegados y/o postularse como Delegados a la Asamblea General Febanc por tres períodos consecutivos (2021 – 2023).

ACUERDO No. 007

POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ELECCION DE DELEGADOS A LA ASAMBLEA GENERAL DEL FONDO DE EMPLEADOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA

La Junta Directiva del Fondo de Empleados del Grupo Bancolombia, en uso de sus atribuciones legales y en especial las contenidas en sus Estatutos y,

Considerando

Que de acuerdo con el Capítulo V de los Estatutos, la Asamblea de Asociados en Febanc fue sustituida por una Asamblea de Delegados.

Que corresponde a la Junta Directiva garantizar la adecuada información y participación de todos los Asociados en la Asamblea General.

Que es necesario establecer los procedimientos, requisitos y criterios generales para la Elección de los Delegados.

Acuerda

Reglamentar el procedimiento para elegir los Delegados a la Asamblea General, el cual se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Determinación del número de asociados y definición del calendario: La Junta Directiva al momento de hacer la convocatoria de elección de delegados, dejará constancia en el acta del número de asociados hábiles e inhabiles a diciembre 31 del año inmediatamente anterior y el número de delegados que serán elegidos por cada zona Electoral, de conformidad con los Estatutos y el presente reglamento.

Igualmente, definirá un cronograma de fechas para la inscripción, divulgación de planchas inscritas, período de votación, escrutinios y publicación de los delegados elegidos.

Divulgación de la Convocatoria para elección de Delegados: La convocatoria a elección de delegados será publicada para conocimiento de todos los asociados mediante una Circular que será fijada en la cartelera de la sede principal de Febanc y será publicada en el sitio Web www.febanc.com.co.

Asociado hábil: Es Asociado hábil para elegir y ser elegido como Delegado, es quien al día de la convocatoria a elección de Delegados esté inscrito en el registro social, no tenga suspendidos sus derechos y se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Febanc.

Número de Delegados a Elegir: El total de delegados, principales con sus respectivos suplentes numéricos, se determinará según el número de asociados de Febanc a diciembre 31 del año inmediatamente anterior, de acuerdo con los rangos que se detallan a continuación, pero en ningún caso el número de delegados será inferior a veinte (20):

  • De 1 a 1.000 Asociados, 20 Delegados
  • De 1.001 a 2.000 Asociados, 30 Delegados
  • De 2.001 a 3.000 Asociados, 40 Delegados
  • De 3.001 a 4.000 Asociados, 50 Delegados
  • De 4.001 o más Asociados, 60 Delegados

El número de delegados a elegir por cada zona electoral se determinará en forma proporcional al número de asociados que existan en dicha zona con relación al total de asociados al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, según la base de datos de Febanc a esa fecha de corte.

Zonas Electorales: Para que en la Asamblea exista representación de todas las zonas del País, los asociados serán clasificados en ocho (8) zonas electorales, lo cual permitirá que se inscriban Planchas con candidatos de la respectiva zona electoral: Siete (7) de ellas corresponden a la distribución administrativa que tengan los empleados del Grupo Bancolombia y la octava (8ª) estará integrada por los Jubilados, Pensionados y Ex empleados.

La distribución se hará según la base de datos de Febanc y en tal sentido las zonas electorales serán las siguientes:

  • Dirección General – Caribe
  • Antioquia – Bogotá y Sabana
  • Centro – Filiales
  • Sur – Jubilados, Pensionados y Ex empleados

Cada zona electoral tendrá un número de Delegados proporcional al número de asociados según lo estipulado en el artículo anterior.

Los empleados de Febanc, y los asociados activos pertenecientes a las demás empresas subordinadas a Bancolombia S.A., votarán por los candidatos postulados al grupo de filiales.

Periodo de los Delegados: De conformidad con lo estipulado en los estatutos, los Delegados a la asamblea serán elegidos para un periodo de tres (3) años, entendiendo por periodo anual el lapso comprendido entre dos Asambleas Ordinarias independientemente de las fechas de su celebración.

Restricciones e incompatibilidades: Los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, el Gerente y los empleados de Febanc que sean asociados no podrán ser elegidos delegados.

Comisión Central de Elecciones y Escrutinios: El correcto desarrollo de todo el proceso electoral estará a cargo de una Comisión Central de Elecciones y Escrutinios, la cual será integrada por el Presidente de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal, y el Presidente del Comité de Control Social, o por las personas que ellos deleguen. Todas las zonas electorales serán coordinadas desde el domicilio principal de Febanc.

Sistema de Elección: Los delegados se elegirán por el sistema de cuociente electoral, a través de la inscripción de planchas con candidatos principales y suplentes numéricos, inscritos según la zona electoral y plancha a la cual pertenecen y fueron inscritos.

Inscripción de Planchas: Las planchas se deben inscribir utilizando los canales dispuestos por Febanc para este fin, enunciados en la respectiva convocatoria. Se inscribirán durante un período no inferior a tres (3) días hábiles los cuales serán definidos por la Junta Directiva al momento de hacer la convocatoria para elección de delegados.

Cada plancha debe contener los candidatos principales y suplentes numéricos asignados en la respectiva zona electoral. Un candidato no podrá postularse en más de una plancha, si se llegare a presentar este caso se llamará a la persona que presentó la última plancha en la cual se el candidato por segunda vez para que la modifique o corrija, de lo contrario se considerará nulo el respectivo renglón.

Cada renglón deberá contener un candidato principal y un suplente numérico, los renglones incompletos serán eliminados de la plancha presentada.

Los suplentes numéricos deben ser especificados en orden ascendente, esto definirá el lugar de participación en caso de ausencia de cualquier principal.

Las planchas de cada zona electoral se clasificarán según el orden de llegada. Para su divulgación, las planchas serán numeradas en forma consecutiva y la comisión general de escrutinios definirá el orden de las zonas electorales.

Divulgación de las Planchas: Una vez inscritas las planchas, éstas se fijarán en la cartelera de la sede principal de Febanc y se publicarán en el sitio Web www.febanc.com.co, durante un término mínimo de tres (3) días hábiles, a partir al cierre de inscripción de planchas.

Mecanismo para Votar: Con el fin de garantizar claridad, imparcialidad y transparencia en el proceso electoral, Febanc empleará tecnologías seguras que faciliten el acceso al sufragio. En tal sentido podrá realizarse la votación a través de página web, app u otro medio establecido en la convocatoria.

Período de Votación: El período de votación para elegir delegados será mínimo de tres (3) y máximo de cinco (5) días hábiles los cuales serán definidos por la Junta Directiva al momento de hacer la convocatoria.

Durante este período cada asociado podrá votar por una de las planchas inscritas en la zona electoral a la que pertenece, que sea de su preferencia.

Escrutinios Generales: Al cerrar el periodo de votación se generará un informe consolidado con el total de votos obtenidos por cada una de las planchas.

La comisión central de elecciones y escrutinios procederá a realizar el escrutinio general, a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al cierre del período de votación. Se levantará un acta suscrita por sus integrantes y se dará a conocer los nombres de los asociados que resultaren elegidos como Delegados.

Validez de la elección: Para que las elecciones tengan validez, será necesario que en la votación haya intervenido cuando menos el 10% de los asociados hábiles.

Publicación de Delegados Elegidos: Una vez la Comisión Central de Elecciones y Escrutinios tenga los resultados de los candidatos elegidos, autorizará a la Administración para que en un tiempo máximo de tres (3) días hábiles publique sus nombres en la cartelera de la oficina principal de Febanc y en el sitio Web www.febanc.com.co.

Este reglamento fue aprobado por la Junta Directiva en su reunión del día 18 de enero de 2021, para constancia, se firma en la ciudad de Medellín por el Presidente y el Secretario de la reunión.

(Original firmado) (Original firmado)
JUAN CARLOS VÁSQUEZ JARAMILLO
Presidente Junta Directiva

EDWIN DE JESUS JARAMILLO D.

Este reglamento inicial fue aprobado por la Junta Directiva en su reunión del día 29 de abril de 2003, según consta en el Acta No. 703 de la misma fecha, modificado por la Junta Directiva en el Acta No. 833 del 24 de enero de 2014 y Acta No. 886 del 15 de enero de 2018 – Aprobación final el día 18 de enero de 2021.