cabezote 15

Asamblea General

La Asamblea General de Delegados es el principal órgano de dirección de Febanc y sus decisiones son de carácter obligatorio para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado conforme a las normas legales y estatutarias. Conforme a los estatutos vigentes, son convocados para asistir, deliberar, elegir y aprobar 60 delegados por un período de tres (3) años consecutivos a las asambleas generales y extraordinarias 60 delegados elegidos por asociados hábiles.

En esta oportunidad -Asamblea General de Delegados 2020-, asistirán los delegados elegidos en 2018, es decir que de acuerdo a lo establecido en los estatutos vigentes, este año sería su tercera participación. Los Delegados principales que no puedan asistir, serán representados por delegados suplentes numéricos.

Así mismo, en el año 2020 se elegirá Junta Directiva para administrar por un período de tres (3) años consecutivos.

Entérate de otros temas relacionados con este importante evento haciendo click en los siguientes enlaces:

Asamblea General Ordinaria extemporánea 2020

 

 

La Asamblea General de Delegados es el principal órgano de dirección de Febanc y sus decisiones son de carácter obligatorio para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado conforme a las normas legales y estatutarias. Conforme a los estatutos vigentes, son convocados para asistir, deliberar, elegir y aprobar 60 delegados por un período de tres (3) años consecutivos a las asambleas generales y extraordinarias 60 delegados elegidos por asociados hábiles.

En esta oportunidad -Asamblea General de Delegados 2020-, asistirán los delegados elegidos en 2018, es decir que de acuerdo a lo establecido en los estatutos vigentes, este año sería su tercera participación. Los Delegados principales que no puedan asistir, serán representados por delegados suplentes numéricos.

Así mismo, en el año 2020 se elegirá Junta Directiva para administrar por un período de tres (3) años consecutivos.

Con ocasión de la contingencia Covid-19 y la declaratoria de emergencia social, económica y ambiental decretada por el gobierno nacional, la Asamblea General de Delegados programada para el 20 de marzo de 2020 fue cancelada. Por tal motivo, se convocará a una nueva Asamblea General de Delegados con carácter de Extemporánea y en modalidad No Presencial, acatando las medidas dictadas por la Presidencia de la República, los ministerios del Interior, Salud, Trabajo y Comercio y los organismos de supervisión y control en cuanto a la implementación de protocolos de seguridad y distanciamiento social que mitiguen y prevengan el contagio de los ciudadanos, en procura de preservar la vida.

► RESPUESTAS A PROPOSICIONES, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

RESPUESTA A PROPOSICIONES, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Asamblea General de Delegados Extemporánea 2020

La Junta Directiva y la Administración de Febanc, según lo concertado en la Asamblea General extemporánea realizada a finales del mes de julio, se permite dar respuesta a las 29 proposiciones, sugerencias y recomendaciones presentadas por los delegados por iniciativa propia o en representación de sus compañeros de trabajo y región en el punto 13 del Orden del día.

Los temas abordados en esta oportunidad fueron créditos, Afiliación, Convenios e Inmuebles vacacionales. Ítems como Ahorro, Fodes y Estatutos no fueron comentados.

Las respuestas fueron clasificadas así: Aprobadas (3)
Aclaratorias (21)
Negadas (5)

A continuación, detallamos las respuestas a las proposiciones presentadas:

APROBADAS

1. El crecimiento neto de afiliados el año pasado no superó el 5%, inquieta que este año por las condiciones económica de muchos asociados se aumente la deserción, para esto Febanc debería establecer un plan de vinculación virtual para obtener nuevos afiliados.

R/. El crecimiento de la base social depende de diversas variables:
La facilidad de acceso a las dependencias y sucursales del Banco y Filiales, labor que realizamos con el apoyo de las áreas de Gestión Humana en cada regional y a la disponibilidad de tiempo en las oficinas.

La participación en las Tomas de Calidad de Vida organizadas por la Gerencia de Calidad de Vida, principalmente en Medellín y Bogotá y con proyecciones de extenderlas a otras regiones (antes del Covid19).

Los espacios concertados con antelación con directores de oficinas, la mayoría de las veces propiciados por asociados Febanc interesados en promover nuestro portafolio de servicios.

La Gira Febanc, labor a cargo de nuestra asesora móvil quien visita periódicamente regiones de mayor concentración y extiende las visitas a regiones nunca o muy poco visitadas.

Los referidos que llegan gracias a la labor de otros asociados, quienes promueven de manera voluntaria las bondades del portafolio.
Desde comienzos del año 2020 desplegamos el plan de visitas, visitando Santamarta, algunas oficinas de Bogotá y Sabana e iniciamos visitas en Medellín, sin embargo, llegó la pandemia del Covid19 suspendiendo las visitas, esperando que fuera cuestión de unas pocas semanas. Después de un receso prolongado de 5 meses, producto de las cuarentenas y medidas de aislamiento preventivo, retomamos en esta etapa las visitas, ahora en modalidad virtual las cuales realizaremos por regiones y en las que ustedes como delegados tendrán un papel relevante, al contribuir a difundir estas sesiones virtuales entre todos los colaboradores del Banco y de la región a la que pertenecen.

2. Para incentivar la afiliación de nuevos asociados, se debería promocionar una campaña para que los asociados activos referencien nuevas personas y que por esto se reciba un beneficio.

R/. A partir del mes de octubre realizaremos una campaña de referenciación (afiliaciones efectivas), en la cual sortearemos obsequios y entregaremos beneficios como la ganancia de puntos para inmuebles vacacionales.
Invitamos a los delegados y demás asociados para que se vinculen a esta actividad.

3. Prorrogar el beneficio de descuento en inmuebles vacacionales a quienes cumplen quinquenio durante el tiempo que dure la pandemia covid19

R/. Dado que la pandemia por el Coronavirus cambió los planes de viaje de muchos de nuestros asociados, extenderemos por 5 meses más el plazo para disfrutar de este beneficio a los asociados que entre el mes de abril de 2019 y septiembre de 2020 cumplieron quinquenio. Es importante anotar que el descuento aplica para utilización por semana completa y en baja temporada, utilización que debe ser realizada directamente por el asociado (no aplica para autorizados).

ACLARATORIAS

4. Posibilidad de seleccionar un inmueble vacacional en particular (por preferencia) cuando en la misma ciudad existan varios apartamentos o fincas.

R:/ La nueva versión del sistema de inmuebles vacacionales no contempla seleccionar un inmueble en particular cuando existen varios en la misma ciudad, prevaleciendo la asignación por puntos (asignación tradicional). Vale la pena recordar que en las ciudades donde tenemos varios inmuebles vacacionales, el asociado tiene mayor posibilidad de ser favorecido en la adjudicación, mientras que, si sólo eligiese una opción/inmueble, sólo participará por dicha intención. No obstante, solicitaremos al proveedor del software analizar si es viable incorporar esta condición en el aplicativo, recordando siempre que buscamos ofrecer con principios de igualdad y equidad.

5. El Fondo se caracterizó por tarifas muy baratas en los centros vacacionales, pero en los últimos años el incremento ha sido mayor que la inflación o el salario mínimo y los ha encarecido.

R:/ Efectivamente, esa era y sigue siendo una característica del servicio vacacional, dando como resultado valores en subsidio superiores a los $200 millones de pesos al año, sin embargo, como administradores responsables de nuestra empresa hemos visto la necesidad de hacer sostenible el servicio para que perdure en el tiempo, lo cual sólo puede hacerse a través de las cuotas de sostenimiento razonables y por eso hoy deben incrementarse en niveles superiores al IPC o al salario mínimo. La razón de esta decisión obedece a que existe una clara observación del ente supervisor (Superintendencia de la Economía Solidaria), de que servicios que no sean sostenibles deben ser desmontados o eliminados. Aun así, los valores siguen siendo muy competitivos para un servicio de buena calidad, pero hacen que el servicio sea muy vulnerable a eventos de tipo extraordinario (remodelaciones, reparación de piscinas, pagos de valorización, etc.), que de una forma u otra pueden hacer desfavorable el PyG ocasionando pérdidas.

6. Mejorar el tiempo de respuesta para los inmuebles vacacionales cuando se solicitan para fines de semana, que se informe con mayor tiempo (ej. Una semana antes) para que la gente se pueda programar en caso de que sea adjudicado.

R:/ En la actualidad el tiempo de respuesta para inmuebles vacacionales solicitados por fines de semana es del día lunes o martes previo al fin de semana a solicitar, no lo hacemos con mayor antelación porque la premisa es realizar la asignación por semana completa.
Hace unos años hicimos el ejercicio de asignar inmuebles con más tiempo de antelación (2 semanas), sin embargo, el factor de cancelación a última hora era muy alto, cancelaciones que en muchas ocasiones ocurrían el miércoles, jueves o el mismo viernes, cuando ya no había margen suficiente para ofrecerlo a otros asociados interesados.

7. Que los créditos tengan la opción de tomar un seguro de vida de deuda. Esto encarece el crédito, así que podría ser opcional. Sería un valor agregado en caso de muerte del asociado, pues la deuda queda saldada y la familia aliviada. Esta opción debería estar en los simuladores de crédito.

R:/ En la actualidad nuestros asociados cuentan con la posibilidad de contratar la póliza VIDA DEUDORES de manera voluntaria, este producto está disponible desde el año 2016 y en varias ocasiones lo hemos promovido a través del Boletín mensual, redes sociales y sitio web.
Este producto es de carácter voluntario (opcional) y el asociado puede elegir entre asegurar todas las obligaciones vigentes en Febanc o una(s) en particular, y por tratarse de una póliza colectiva, maneja un costo anual razonable.

8. Posibilidad de utilizar la línea de Inversión Inmobiliaria para compra de propiedades fuera del país (Miami, Ciudad de Panamá, entre otros)

R/. Entre las características del crédito de modalidad Inversión Inmobiliaria/Hipoteca, está la exigibilidad de Garantía Real (hipoteca) y el régimen notarial colombiano tiene alcance sólo en el territorio nacional.
Si un asociado desea adquirir una propiedad en el exterior y ante la imposibilidad de ofrecer garantía real por el nuevo bien, puede optar por lo siguiente:
Hipotecar otro bien en Colombia (sujeto a avalúo actualizado)
Utilizar otra modalidad de crédito, tal como Vivienda Plus y ofrecer otra garantía (FGA o hipoteca de bien en Colombia).

9. Cuando en las primas a las personas no les alcance para cubrir sus obligaciones, planteen un método de pago más flexible, en el que no toque sacar el dinero de inmediato, dado que, si no alcanzó en la prima, probablemente tampoco va a tener para cubrir la obligación al instante; por el contrario, esos excedentes se podrían sumar al capital del crédito, así se alargue unos meses más la deuda.

R:/ La deducción en primas no debería ser un factor que derive en un faltante por este concepto si el asociado tiene claro el control del plan de deducciones extraordinarias/primas y el monto máximo que puede comprometer en las obligaciones adquiridas con Febanc y otras entidades cuya deducción es por nómina, situación similar sucede con el pago ordinario (salario quincenal) ya que ninguno de ellos debe exceder la norma y la disponibilidad que tengan para comprometer.
Es por esta razón que el valor que no alcance a cubrir debe ser pagado en el menor tiempo posible, toda vez que así fue pactado el plan de amortización.

Ahora bien, existen mecanismos para normalizar el pago de una obligación y que tienen consecuencias en reportes en centrales de riesgo o en aprobaciones futuras, por tanto, acudir a ella debe ser una medida excepcional.

10. El Fondo debería retomar la estrategia de prestar 6 veces lo ahorrado para negocios inmobiliarios, así el usuario tendría más facilidades de acceder al monto necesario para el desarrollo de sus proyectos.

R/. Desde el 1 de junio y en el marco de la celebración de los 60 años de Febanc, la Junta Directiva aprobó modificar el factor de reciprocidad en los ahorros en 6 veces para los ahorros obligatorios, medida que estará vigente hasta el 30 de diciembre del presente año.

Es importante precisar que el cupo de crédito o factor de reciprocidad de 6 veces los ahorros estimula el interés en solicitar créditos de mayor monto, lo cual requiere ser prudentes, ya que la demanda de créditos implica realizar un permanente monitoreo de la disponibilidad de recursos para colocar en cartera sin tener que recurrir a fondeo con la banca.

La reciprocidad de los ahorros en 6 veces aplica para los asociados de la nómina Bancolombia y filiales.

11. Aumentar los convenios para los temas de Salud, odontología, ópticas y centros oftalmológicos.

R/. El objetivo principal de un convenio es establecer una alianza comercial que conceda carácter preferencial y valor agregado para quienes lo utilicen, a cambio el proveedor espera una contraprestación, la cual puede ser el compromiso de metas de ventas, difusión de información y/o compartir datos de los posibles clientes. En este orden de ideas, hemos sido muy moderados en cuanto a celebrar acuerdos comerciales condicionados o que simplemente se puedan obtener los mismos beneficios por otros medios, tales como la gama de ofertas de convenios que por medio de Grupo Bancolombia, Cajas de Compensación Familiar y aseguradoras se ofrecen.

12. En la póliza de salud que no tiene copago, que se pueda tener mayor número de consultas y que reconozcan los medicamentos.

R/. Las condiciones de los planes de salud son exclusivas de las compañías aseguradoras y en la actualidad, el plan que ofrece mayores coberturas ya existe y está disponible en Febanc: se llama póliza Global Sura y es la póliza de mayor costo en el mercado. Sin embargo, pese a ser la de mayor precio del mercado, por ser colectiva obtenemos un valor menor frente al precio individual.

13. Volver a tener el préstamo que hacía el FONDO para cancelar el total de la póliza anual a SURA y así obtener descuento por pronto pago.

R/. Desde el año pasado hemos venido incorporando pólizas con pago anualizado con descuento por pago anticipado. Es importante precisar que no todos los planes de salud permiten esta modalidad de manejo. Por medio de la Unidad de Seguros Marsh Mercer Febanc podrán consultar y cotizar las pólizas de pago anualizado.

14. Considerar implementar un auxilio para la compra de fórmula y montura para gafas recetadas, esto al menos cada dos años.

R/. Desde el mes de mayo tenemos el Auxilio a tu Medida, son dos subsidios de $25.000 c/u en el año para que el asociado lo destine en tres categorías a elegir: Educación en programas de cajas de compensación (aplica para el grupo familiar), Recreación (entradas a cine, eventos culturales, parques, etc. Y Salud (citas médicas, copagos, compra de lentes y monturas, medicamentos y exámenes médicos (solicitados por el asociado).

15. Con respecto a la pandemia generada por el Covid -19, sugiero evaluar la forma para que Febanc ayude y colabore a los asociados y sus familias económicamente, tomar como ejemplo estrategias que han hecho otras empresas como abonar los intereses que los asociados hayan obtenido durante el primer semestre del 2020.

R/. Desde el inicio de la contingencia Covid19, Febanc ha realizado diversas estrategias para beneficio de nuestros asociados, a saber:
• Puesta en marcha del Auxilio a Tu Medida
• Puesta en marcha del Auxilio Universitario (50 millones en 100 auxilios de $500.000 c/u)
• Entrega de 600 auxilios alimentarios de $100.000 c/u para $60 millones en total.
• Dos modalidades de Alivios Financieros (congelamos la cuota de 1 mes y de la prima de junio) para los asociados que se acogieron a esta medida)
• Creación del crédito de Contingencia, con período de gracia de 3 meses y tasa del DTF (plazo 24 meses)
• Extendimos el alcance de la modalidad Reparación y Mejora de Vivienda para destinarlo en el acondicionamiento de espacios de trabajo y estudio en casa y para el grupo familiar.
• Ampliamos la posibilidad de destinar el crédito de Compra de Cartera para las deudas que tengan los integrantes del grupo familiar con otras entidades crediticias, así mismo bajamos la tasa y ampliamos el plazo para esta modalidad.

16. Durante el 2019 en la entrega de regalos de fin de año, Febanc no pasó a entregar estos regalos a la Sede Centro en Carabobo en Medellín, lo cual causó indignación, propongo que para este año o futuros cuando se entregue regalo de fin de año, Febanc visite la Sede Centro pues allí hay una población bastante grande que se ve afectada con el desplazamiento a Dirección General para reclamar el regalo.

R/. La entrega de regalos es una experiencia especial para Febanc y nuestros asociados, en el año 2019 por el tamaño (volumen) de los obsequios, determinamos que era complejo desplazar los obsequios a un punto de entrega no propio, con las dificultades de almacenamiento y de cobertura de señal para realizar la consulta de actualización de datos y demás inquietudes. En esta oportunidad, no sólo la sede centro debía ir hasta Digeneral, lo mismo sucedió con todas las sucursales del área metropolitana y de la región Bogotá y Sabana y la mayoría se organizaron para delegar en una sola persona la recolección de los regalos de toda la oficina, adoptando buenas prácticas de manejo del Banco en esta materia. Por esta razón, se informó con antelación el proceso de entrega en la ciudad de Medellín. No obstante, ante los llamados y mensajes de algunos asociados de sede centro, les indicamos que esperaran a terminar el proceso de entregas ya programadas y que habilitaríamos la entrega en nuestra sede principal, la cual está ubicada a 8 o 9 cuadras de la sede centro. En ciudades como Barranquilla, Cali y Bucaramanga se definieron puntos de entrega únicos facilitados por el proveedor y los asociados de dichas ciudades reclamaron sus obsequios sin inconvenientes.

Para la entrega del regalo de fin de año 2020, de manera excepcional por motivo de la contingencia COVID19 haremos la entrega a la dirección de domicilio registrada por cada asociado en la actualización de datos, de ahí la importancia de realizar esta actividad de manera anticipada y completa.

17. Para las personas que no tienen hijos, considerar beneficios para los padres y también para las mascotas. Esto porque los asociados responden por Ellos. Se considera que aún faltan políticas fuertes para el tema de las mascotas, incursionar en los temas de los seguros y otros convenios más completos para ellos.

R/. Con respecto a los beneficios para padres, esta condición siempre ha existido en Febanc, toda vez que en la definición del Grupo Básico Familiar están incluidos sin importar el estado civil del asociado.

En materia de mascotas, seguimos quedándonos cortos frente a las expectativas de los interesados, toda vez no hemos encontrado opciones con cobertura regional o nacional que puedan brindar servicios de calidad y tarifas preferenciales a nuestros asociados. Hemos incursionado en los planes exequiales para mascotas, las cuales también ofrecen seguros de responsabilidad civil con coberturas limitadas a ciertas ciudades.

18. Noto con preocupación el abundante número de retiros, para esta labor debería existir un comité o grupo de trabajo junto al Comité de Control Social y que asignen a alguien la función de fidelizar a las personas que deseen retirarse.

R/. Mensualmente reportamos al Comité de Control Social, Junta Directiva y Comité de Riesgos los indicadores de ingresos y retiros y es función constante de estos organismos el preguntar a la administración por las labores de afiliación y retención. No obstante, a pesar de los esfuerzos para mejorar en retención y fidelización de asociados no hemos obtenido unos buenos resultados, toda vez que la principal causa de retiro voluntario obedece a razones económicas (retirar los ahorros y no endeudarse más, o solicitud de crédito de vivienda y la necesidad de mejorar el flujo de caja al prescindir de la deducción de ahorros y créditos.

19. Crear un convenio con el Banco para que al final de mes el Banco le diga a Febanc cuáles de sus empleados terminan contrato para nosotros anticiparnos y hacer la tarea de retención y contactar a esos asociados antes de que se dé el retiro de los asociados.

R/. El Banco nos reporta todos los retiros de empresa. Si estos tienen más de 15 años continuos o discontinuos o si tienen 10 años y la causa de retiro es por pensión, procedemos a invitarlos a continuar como asociados, labor que también realiza el Banco al momento de realizar la notificación de fin de contrato al empleado. Es importante anotar que el mayor número de retiros de empresa obedecen a asociados con antigüedad menor a 15/10 años y por ende no pueden continuar en calidad de pensionados o exempleados.

20. Tengo 8 años en el Banco y nunca ha venido nadie del Fondo a mi oficina, sugiero que se aumenten las visitas para que de esta forma y también aumenten las afiliaciones.

R/. Hace 4 años tuvimos la oportunidad de visitar la zona de Urabá y visitamos los municipios de Apartadó, Turbo, Carepa. Este año teníamos proyectado visitar de nuevo esta bella región, labor que con tu apoyo y la de los demás delegados ahora será en modalidad virtual.

21. En el caso específico de Bogotá, se tiene más conocimiento de los fondos que están domiciliados en esta ciudad y en el caso de Febanc la gente no conoce su portafolio ¿cómo hacer para que crezcamos en afiliación y la gente conozca más el Fondo?

R/. El crecimiento de la base social depende varios aspectos, a saber:
• Un portafolio de servicios atractivo, y lo tenemos.
• De promoverlo en todos los medios posibles y acatando las políticas de visitas definidas por la empresa vinculante, y lo hacemos.
• De la buena voluntad de nuestros asociados en cuanto invitar a sus compañeros de trabajo a afiliarse, quienes comentan las bondades de nuestro portafolio de servicios y experiencias positivas, propiciando la realización de reuniones.
• Frente a ¿cómo hacer para que crezcamos en afiliación y la gente conozca más a Febanc? Elevamos la invitación a que ustedes como delegados y los demás asociados sean los primeros en promover a Febanc entre sus compañeros, recordemos que una buena recomendación es la más poderosa herramienta de venta. Estaremos atentos a cualquier invitación a presentar en reuniones de trabajo o grupos primarios nuestro portafolio y demás beneficios.

22. Con la finalidad de cumplir con la fidelización y afiliación de nuevos asociados, crear una estrategia en el que pensionados y jubilados cumplan el papel de promotores de Febanc para convencer a otras personas para que se afilien a Febanc, escogiendo personal idóneo que se ajuste a esta estrategia.

R/. Siempre serán bienvenidas todas las iniciativas que faciliten el crecimiento de la base social y la utilización de nuestro portafolio, iniciativa que con frecuencia realizan todos nuestros asociados sin distinción, al referir a sus compañeros de trabajo, familiares y conocidos que trabajan en el Grupo Bancolombia.

Todos los asociados -sin distinción- pueden ser promotores de Febanc, invitando a compañeros de trabajo, amigos y familiares que laboran en el Grupo Bancolombia a ser parte de nuestra entidad. El proceso de vinculación debe ser realizado exclusivamente por Febanc, para ello invitamos a que nos contacten para realizar este trámite.

23.En el momento en el que los empleados nuevos del Banco estén firmando su contrato, se les ofrezcan las condiciones y formularios para que dé una vez puedan afiliarse a Febanc.

R/. El programa de inducción Bancolombia es muy robusto y exigente, y depende exclusivamente de las Gerencia de Gestión Humana. Por cuestiones de tiempo, debe concentrarse en el conocimiento de la cultura organizacional, funciones a realizar según el cargo a desempeñar y los beneficios laborales. Por manejo de tiempo, la información relativa a los fondos de empleados y otros beneficios tales como MutuoColombia y cajas de compensación, se informa a los nuevos vinculados que a través de la plataforma de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano encuentran los enlaces para que conozcan los portafolios de servicios de cada entidad y procedan a contactarnos.

A partir del mes de septiembre iniciamos un programa de visitas virtuales las cuales serán agendadas por cada director o jefe, según la disponibilidad.

24.Que el proceso de actualización de datos sea 100% virtual y que no se requiera diligenciar, imprimir, firmar y escanear un documento pdf como se solicita ahora.

R/. En la actualidad tenemos 2 maneras de actualizar datos en Febanc, ambas se ajustan a los lineamientos definidos por la Supersolidaria en cuanto al cumplimiento de la normatividad Sarlaft y la circular jurídica #4 de 2017:
Formato en pdf: el documento se debe diligenciar completamente, firmar con huella y remitir a Febanc por correspondencia interna.
Actualización de datos web: componente 90% virtual, toda vez que el asociado actualiza todos los campos solicitados en el formulario habilitado para tal fin en la plataforma tecnológica para asociados (acceso con clave). Al finalizar el procedimiento, el asociado debe firmar un radicado, o documento que hace constar que la información suministrada es veraz y completa. La norma legal, en el sentido estricto de cumplimiento, exige que este documento llegue firmado y con huella en original a Febanc, como prueba fehaciente de que es la voluntad expresa del solicitante/actualizado.

Contrasta con el método de actualización de datos de Bancolombia y otras instituciones financieras, proceso que es altamente amigable y confiable, pero que para una organización del tamaño y presupuesto que posee, es una inversión fácil de asumir.

Actualmente estamos llevando a cabo los análisis y estableciendo los contactos con proveedores especializados en este tipo de soluciones para que este proceso de actualización de datos sea más amigable con el medio ambiente y fácil de realizar para lo cual estamos explorando la posibilidad de implementar firmas digitales o electrónicas eliminando impresiones y escaneo de documentos. Esperamos tenerlo implementado para los últimos meses de 2020.

NEGADAS

25. Créditos blandos con periodo de gracia para fincas productivas

R/. Esta modalidad de créditos con condiciones especiales (período de gracia) son propios de entidades especializadas tales como Agroingreso seguro, Bancoldex, Caja Agraria, entre otros y todas estas entidades cuentan con el apoyo del gobierno en su propósito de estimular el desarrollo del país. Para el Fondo es difícil exponer los ahorros de todos los asociados como capital de riesgo, por tanto, las decisiones deben tener siempre el propósito de salvaguardar los recursos de los asociados, cabe anotar la mortalidad de los emprendimientos lo que conlleva a que se cuente con expertos en cada materia para asegurar el crecimiento y sostenibilidad del proyecto. Entidades como la nuestra requieren de flujo de caja permanente y este proviene de los recursos disponibles (aportes y abonos mensuales).

26.En el momento en que los asociados entran en calidad de exempleado se les permita a estos hacer créditos bajo las mismas condiciones de los demás asociados, sin pedir certificaciones de ingresos o de certificados de contadores y que el máximo que se tenga ahorrado sirva de cupo para que Febanc le pueda prestar, sin tener que llegar a pensar en retirarse por no poder acceder al servicio de crédito.

R/. La Superintendencia de Economía Solidaria como ente regulador a dispuesto normas en materia de créditos indicando en sus consideraciones el Sistema de Administración de Riesgo de Crédito -SARC- que implican hacer un análisis de los diferentes segmentos de asociados, riesgos asociados, mitigación y establecer diferentes condiciones para el otorgamiento de que requiere realizar análisis más concienzudos acerca de la estabilidad presente y futura de los ingresos, historial crediticio interno y externo a Febanc, garantías requeridas y nivel de exigibilidad, etc. Quienes pasan de una condición de empleados, donde existe certeza de honrar de manera adecuada los pagos de las obligaciones adquiridas, pasan a situaciones donde ya no existe esa certeza, pues los ingresos dependen de encontrar un nuevo empleo y/o de otras fuentes como arriendos, emprendimientos, rentas diversas, etc. Ahora bien, cuando la garantía en su totalidad son los ahorros los créditos son otorgados con condiciones más flexibles.

Basados en las estadísticas de morosidad de cartera, exclusión por castigo de cartera y calificación de cartera (interna y externa); identificamos que el segmento de exempleados tiene un mayor riesgo de impagos; toda vez que, al cambiar de estado de empleado con salario fijo y beneficios extralegales a exempleado sin ingresos o con ingresos variables, repercute en el compromiso de pagos. Por tal motivo, el comité de Evaluación de Cartera recomendó a la Junta Directiva estrechar los montos de otorgamiento, debido a que existe un mayor riesgo de morosidad o impago.

27.Considerar uno o varios convenios para un plan corporativo con otro operador de telefonía móvil. Aumentar la oferta, podría incentivar que mejoren los beneficios para todos los asociados, además que haría más atractivo el portafolio de servicios del Fondo.

R/. Hemos explorado en varias ocasiones alianzas comerciales con las diferentes empresas de telefonía celular, sin embargo, las condiciones para ofrecer una tarifa especial exigen el manejo de una facturación única, cuya deducción al ser de nómina afectaría la capacidad de pago de muchos asociados, aspecto que incide significativamente en las condiciones para nuevos créditos.

28. Establecer un Auxilio de Febanc que cubra un porcentaje de las primas de los seguros de salud de los asociados o sus familiares

R/. Los auxilios provienen de recursos disponibles en los fondos sociales, estos se alimentan de los excedentes anuales del Fondo. Para dar una idea del monto requerido, para un auxilio como el Auxilio a Tu Medida (2 subsidios de $25.000 c/u al año por asociado), exige una inversión de $315 millones al año si el 100% de los asociados lo solicitan.
Otros beneficios que provienen del fondo de bienestar son los siguientes: Obsequio de Fin de año ($680MM), Auxilio de Antigüedad/quinquenio ($35MM), Auxilio de Previsión ($28MM), Auxilio Universitario ($50MM) entre otros.
El valor aproximado de los auxilios otorgados en el año puede superar hoy los $800 millones de pesos, valor mayor al 50% de los excedentes presupuestados para el año 2020, razón por la cual consideramos que no es prudente otorgar este tipo de beneficio y si quisiéramos incrementar los excedentes deberemos hacerlo vía incremento de las tasas del servicio de crédito.
Cabe mencionar que sería un beneficio sólo para quienes tengan las pólizas con Febanc, lo que sería excluyente con los otros asociados.

29. Ampliar la cobertura de inmuebles vacacionales mediante el ofrecimiento de los asociados. Por ejemplo, yo tengo un apartamento en Bogotá y lo ofrezco a Febanc en consignación para que los asociados lo tomen en arriendo. De esta figura, gana el asociado y gana Febanc. Aplicaría para fincas, habitaciones amobladas, apartamentos, casas, cabañas en centros vacacionales, etc.

R/. Diseñar un sistema de clasificados turísticos en el cual asociados oferten y otros asociados demanden podría afectar la prestación del servicio de recreación y turismo de Febanc en cuanto a que las propiedades ofrecidas serían competencia directa para Febanc.

Es importante anotar también que, en caso de una reclamación o mal servicio, por el sólo hecho de Febanc facilitar un espacio en su plataforma digital este podría considerarse como un respaldo o aval, considerándose cierta responsabilidad o compromiso de Febanc así la negociación se realice entre arrendador y arrendatario.

Esta información será publicada en la sección Asamblea General para conocimiento de toda la base social.

Medellín, septiembre de 2020

► Resumen de la Asamblea General

Resumen de la Asamblea General

► CONSTANCIA DELEGADOS HÁBILES E INHÁBILES

 

hoja1

 

hoja2

► CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS EXTEMPORÁNEA

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS EXTEMPORÁNEA No. 61 – 2020

La Junta Directiva del Fondo de Empleados del Grupo Bancolombia, en uso de las atribuciones Legales y Estatutarias,

CONSIDERANDO:


Que los artículos 29 y 30 del Estatuto le otorgan la facultad de convocar a la Asamblea General Ordinariade Delegados Extemporánea.

RESUELVE

PRIMERO: Convocar a los delegados hábiles electos para asistir a la Asamblea General Ordinaria Extemporánea, tal y como consta en el acta No. 921 del 24 de junio de 2020, la cual se realizará mediante
la modalidad de reunión no presencial:


Fecha: viernes 24 de Julio de 2020
Hora: 8:00 a.m.
Medio: Microsoft Teams


Esta convocatoria será remitida a todos los delegados hábiles, mínimo con quince (15) días hábiles antes de su realización.

SEGUNDO: Orden del día propuesto:


1. Instalación
2. Verificación del quórum
3. Reglamento de Asamblea (Ajustado de la propuesta de Analfe)
4. Lectura y aprobación del orden del día
5. Nombramiento de mesa directiva:

  • Presidente
  • Secretario

6. Nombramiento de una (1) comisión para aprobar el acta de la asamblea y escrutinios
7. Apertura de inscripción de planchas para elección de la Junta Directiva 2020 - 2023
8. Presentación de informes:

  • Junta Directiva y Gerencia
  • Comité de Control Social
  • Revisor Fiscal
  • Comité de Apelaciones.


9. Presentación y aprobación de Estados Financieros a diciembre 31 de 2019
10. Cierre de inscripción de planchas para elección de Junta Directiva 2020 – 2023
11. Presentación y aprobación:

  • Distribución de excedentes.
  • Destinación del fondo de revalorización para capitalización de los aportes sociales
  • Presentación de FODES y ratificación de la utilización del FODES

12. Lectura de la Certificación del cumplimiento de requisitos postulantes a la Junta Directiva por parte del Comité de Control Social
13. Elección de la Junta Directiva 2020 - 2023
14. Elección de Revisoría Fiscal y aprobación de honorarios
15. Presentación y aprobación de Reforma de Estatutos
16. Proposiciones y varios
17. Clausura

TERCERO: Poner a disposición de los delegados/asociados los libros, comprobantes y documentos los cuales estarán en las oficinas de Febanc ubicadas en la calle 53 # 45 - 112 en la ciudad de Medellín
a partir del 24 de junio 2020 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 4:00 p.m., con cita previa.

CUARTO: Requisitos habilitantes:
Serán declarados hábiles los delegados que al día de la convocatoria no se encuentren incursos en ninguna de las causales contempladas en el artículo 25 de los Estatutos, previa certificación por parte del Comité de Control Social.

QUINTO: Verificación de lista de delegados hábiles e inhábiles (Art 26 de los Estatutos):
Corresponde al Comité de Control Social verificar la lista de delegados hábiles e inhábiles. La relación de esta última será publicada en página web del fondo, a más tardar el tercer día calendario siguientes a la convocatoria a la Asamblea General. Los reclamos sobre inhabilidades se presentarán por escrito ante el mismo Comité de Control Social, dentro de los tres (3) días hábiles que dure publicada la lista de los asociados inhábiles. Dentro de los tres (3) días siguientes el Comité de Control Social se pronunciará sobre los mismos.

En todo caso, la administración podrá, de oficio, rectificar los errores cometidos en la elaboración de las citadas listas, de manera que los datos que estas contengan reflejen fielmente la situación de habilidad de los Delegados con FEBANC.

SEXTO: Elección de Junta Directiva (Art 37 de los Estatutos):
La elección de integrantes de la Junta Directiva se hará por el sistema de cuociente electoral, sin perjuicio de que el nombramiento sea por unanimidad o por mayoría absoluta cuando se presente una sola plancha. Cuando se presente una plancha única, es necesario que la misma contenga la totalidad de los candidatos aspirantes a las vacantes a suplir de miembros principales y suplentes.


PARÁGRAFO PRIMERO. La postulación de candidatos a miembros de órganos de administración, control y vigilancia se realizará de forma separada, de manera que en una misma asamblea ninguna persona podrá ser candidata a más de un cargo.

SÉPTIMO: Perfiles candidatos junta directiva:
Condiciones para elección Integrantes Junta Directiva: Teniendo en cuenta que se realizará elección para la conformación de la Junta Directiva, en virtud de lo dispuesto en el artículo 39 del estatuto vigente
de FEBANC, los interesados a ser candidatos deberán acreditar los siguientes requisitos:

a. Ser Asociado activo.
b. Encontrarse al día en sus obligaciones con Febanc.
c. No haber sido sancionado disciplinaria o administrativamente, o anteriormente removido del cargo de gerente, o miembro del consejo de administración o junta directiva de una organización de economía solidaria, exclusivamente por hechos atribuibles al candidato a miembro de junta de vigilancia o comité de control social y con ocasión del ordenamiento de medidas de intervención.
d. No estar vinculado laboralmente a Febanc, ni depender administrativamente de Febanc.
e. Tener el conocimiento certificable, o experiencia mínima de seis (6) meses en áreas de administración, finanzas, mercadeo, economía, derecho, tecnología, recursos humanos, riesgos, liderazgo, negociación, servicio o solidaridad, o afines.
f. Tener una antigüedad en Febanc no inferior a cinco (5) años, continuos o discontinuos.
g. Acreditar por lo menos veinte (20) horas de formación en economía solidaria.
h. No haber pertenecido al Comité de Control Social en el año anterior a la postulación, cuando haya ejercido en dicho comité por más de seis (6) años consecutivos.
i. No ser miembro de órgano de administración y control de otro Fondo de Empleados que tenga a Bancolombia como empresa determinante del vínculo de asociación al momento de su nombramiento, ni durante el tiempo que esté en ejercicio como miembro de la Junta Directiva.

PARÁGRAFO PRIMERO. Los requisitos para ser miembro de la Junta Directiva deberán ser acreditados al momento en que los candidatos se postulen para ser elegidos. El Comité de Control Social verificará el cumplimiento de tales requisitos, de acuerdo con las funciones que le han sido atribuidas por la Ley.


PARÁGRAFO SEGUNDO. Es requisito de postulación la manifestación expresa del candidato de conocer las funciones, los deberes y las prohibiciones establecidas en la normatividad vigente y los Estatutos.

OCTAVO: Anexos:
1. Formato hoja de vida postulantes a la Junta Directiva
2. Propuesta de Reforma de Estatutos
3. Estados Financieros a diciembre 31 de 2019

La presente convocatoria rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en la ciudad de Medellín a los 24 días del mes de junio de 2020.

(firmado)
JUAN CARLOS VASQUEZ J.

Presidente Junta Directiva

 

(firmado)

FRANCISCO JAVIER AGUILAR MAYA
Secretario Junta Directiva

 

 Actualizado: Medellín, 24 de junio de 2020